Paz con Dignidad organiza el videoforum "El Segundo Desembarco".

La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la UEx, a través de la quinta edición de su programa "Aprendizaje sobre los Derechos Humanos", presenta el videoforum "El Segundo Desembarco", el cual se realizará en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cáceres, el 28 de noviembre a las 19.00 horas.

En 1942 se descubrió “oficialmente para la Historia” el continente americano. Quinientos años después, las empresas multinacionales españolas comienzan a desembarcar en el continente con un fuerte apoyo de la diplomacia y la banca española. Este es el segundo des embarco. Modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza, etc., fueron sólo mitos. La realidad no puede ser más diferente, con una gran cantidad de impactos negativos: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales.

La obra resume en poco más de 40 minutos todo el recorrido de las empresas multinacionales españolas en América Latina, mostrando su “cara oculta” y cómo en vez de generar desarrollo, empleo y prosperidad se han ocupado de obtener cada vez mayores beneficios a costa de la población. También refleja que, estas personas, estas comunidades, no se han quedado de brazos cruzados, sino que han iniciado una serie de iniciativas para denunciar y contrarrestar estos efectos perjudiciales, como pérdida de derechos laborales, empeoramiento de los servicios básicos (electricidad, agua, etc.), deterioro del medio ambiente, desplazamiento de personas y comunidades enteras y pérdida de identidad cultural, entre otros.

El documental está dirigido por José Manzaneda, y cuenta con la producción del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz con Dignidad.

Paz con Dignidad es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo, tratando de incidir en la sensibilización social para contribuir a crear unas relaciones internacionales justas y solidarias que propicien un desarrollo equitativo a nivel mundial. Su origen se remonta a 1995, año en el que comenzó a trabajar con el objetivo de generar conciencia crítica acerca del actual modelo de desarrollo, por considerarlo injusto y causante de profundas desigualdades.