POBREZA CERO 2012, Ruido contra la pobreza

Un año más la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la UEx (OCUDyV), perteneciente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, apoya  Pobreza Cero, campaña estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España que pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz.

17 de octubre ruidoDesde hace semanas la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado a través de su directora y equipo técnico está participando en las reuniones convocadas por la Plataforma Ciudadana Pobreza Cero, en la que cada año se involucran diferentes organizaciones, entidades, y miembros de la sociedad civil extremeña para diseñar en conjunto la “Semana de Lucha contra la Pobreza”, en un otoño que sabemos que estará repleto de movilizaciones y reivindicaciones de la ciudadanía. Tenemos el reto como Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo  y de Voluntariado de la UEx de colaborar y contribuir junto con el resto de agentes sociales en visibilizar esta lucha urgente por transformar y cambiar el rumbo.

La crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión. Casi un 27% de la población española sufre esta situación. En todo el mundo, alrededor de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren el hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

pobreza ceroAnte esta realidad hay alternativas viables que queremos difundir a través de la Campaña Pobreza Cero. Este año el lema elegido ha sido “Ruido contra la pobreza”, es por ello que necesitamos de la Comunidad Universitaria para hacer todo el ruido posible y defender que los Derechos Humanos serán globales, o no serán.

Para ello, estamos coorganizando desde la Universidad de Extremadura,  junto con la Plataforma Pobreza Cero, diversas actividades dirigidas a la comunidad universitaria  y que formaran parte del programa de acciones de la Semana de Pobreza Cero, que éste año se desarrollará del 15 al 19 de octubre, siendo el miércoles 17 de octubre Día Mundial de la Erradicación contra la Pobreza, el día elegido para hacernos oír.

Por eso, te invitamos a participar, implicarte, unirte al grupo de trabajo, proponer actividades o incluso liderarlas, invitar a tus amistades, familiares y difundir el mensaje central de la campaña y las acciones  en tu entorno más cercano.

Si deseas más información sobre cómo participar, las reuniones de trabajo, u otra duda vinculada a la Semana de Movilización contra la Pobreza, contacta con nosotros a través de nuestro correo: coopera@unex.es, entra en nuestra web y síguenos en nuestras redes sociales para informarte de lo que se está organizando desde las reuniones abiertas de la Plataforma Ciudadana Pobreza Cero.

Más información: www.pobrezacero.org