Acciones de Documento

Trabajo Fin de Estudios

imagen_encabezado.jpg


¿Qué es el trabajo fin de estudios?

En los planes de estudio de todos los títulos oficiales que se imparten en la Facultad, tanto de grado como de máster, está incluida una asignatura de 6 créditos denominada respectivamente “Trabajo Fin de Grado” (TFG) o “Trabajo Fin de Máster” (TFM).

El TFG / TFM supone la realización por parte del estudiante de un trabajo original, bajo la orientación de un tutor, en el que se apliquen y desarrollen los contenidos y capacidades adquiridos en el grado o máster, demostrando que se han alcanzado las competencias previstas en el correspondiente plan de estudios.

Se realizará en el último curso de los estudios y concluirá con la defensa pública del trabajo original.

Podrá consistir en trabajos teóricos, experimentales, numéricos, computacionales, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, proyectos de naturaleza profesional en el ámbito de la titulación, trabajos de creación artística, trabajos sobre fuentes documentales u otros trabajos no ajustados a las modalidades anteriores, que deberán ser aprobados previamente por la Comisión de Calidad de la titulación correspondiente. Para ampliar esta información véase la “Normativa de Trabajo de Fin de Grado y Máster” de nuestro Centro.

 

1. ¿Qué documentos debo entregar para defender un TFG?

Para poder defender un TFG es necesario entregar los siguientes documentos:

  • Solicitud de defensa de TFG (D012)
  • Autorización del director del TFG para la defensa (D013)
  • Un CD en que se incluya:
    • Una copia digital del trabajo completo. El nombre del fichero tendrá la siguiente estructura: nombre abreviado de la titulación-año-título (por ejemplo: CAV-2015-Título del trabajo).
    • Un resumen detallado del trabajo en el formulario establecido (D015). El nombre del fichero tendrá misma estructura que el nombre del fichero del trabajo, pero precedido por la palabra “resumen” (por ejemplo: Resumen-CAV-2015-Título del trabajo).
    • Cualquier material audiovisual que forme parte del trabajo

2. ¿Qué documentos debo entregar para defender un TFM?

Para poder defender un TFG es necesario entregar los siguientes documentos:

  • Solicitud de defensa de TFM (D012)
  • Autorización del director del TFM para la defensa (D013)
  • Propuesta de tribunal (D014)
  • Tres ejemplares impresos del trabajo.
  • Un CD en que se incluya:
    • Una copia digital del trabajo completo. El nombre del fichero tendrá la siguiente estructura: nombre abreviado de la titulación-año-título (por ejemplo: MUI-2015-Título del trabajo).
    • Un resumen detallado del trabajo en el formulario establecido (D015). El nombre del fichero tendrá misma estructura que el nombre del fichero del trabajo, pero precedido por la palabra “resumen” (por ejemplo: Resumen-MUI-2015-Título del trabajo).
    • Cualquier material audiovisual que forme parte del trabajo.

3. ¿Qué criterios sigue el director para la evaluación del TFG?

El tutor del trabajo evaluará el proceso de planificación y desarrollo del trabajo, así como el propio trabajo resultante. En el caso del TFG dicha evaluación supone un 70% de la calificación final. Para realizar la evaluación del trabajo el director cuenta con un modelo de informe de evaluación (D016) en el cual se incluyen todos los aspectos que pueden ser evaluados.

4. ¿Qué criterios sigue el tribunal para la evaluación del TFG?

El tribunal evaluará el TFG mediante el resumen entregado y la exposición y defensa realizadas. Dicha evaluación supondrá un 30% de la calificación. Para realizar la evaluación del trabajo el tribunal cuenta con un modelo de informe de evaluación (D018-1).

5. ¿Qué criterios sigue el director para la evaluación del TFM?

El tutor del trabajo evaluará el proceso de planificación y desarrollo del trabajo, así como el propio trabajo resultante. En el caso del TFM dicha evaluación se ajustará al porcentaje establecido en la memoria del título. Para realizar la evaluación del trabajo el director cuenta con un modelo de informe de evaluación (D016) en el cual se incluyen todos los aspectos que pueden ser evaluados.

6. ¿Qué criterios sigue el tribunal para la evaluación del TFM?

El tribunal evaluará el TFM mediante el trabajo entregado y la exposición y defensa realizadas, de acuerdo al porcentaje establecido en la memoria del título. Para realizar la evaluación del trabajo el tribunal cuenta con un modelo de informe de evaluación (D018-2).

7. ¿El tribunal puede consultar el TFG completo?

Inicialmente el tribunal realizará la evaluación a partir del resumen de TFG entregado. No obstante, si el tutor considera que el tribunal debe consultar el trabajo completo, puede recomendar la consulta en su informe de evaluación.