Acciones de Documento

Trabajo Fin de Estudios

imagen_encabezado.jpg


 

¿Qué es el trabajo fin de estudios?

En los planes de estudio de todos los títulos oficiales que se imparten en la Facultad, tanto de grado como de máster, está incluida una asignatura de 6 créditos denominada respectivamente “Trabajo Fin de Grado” (TFG) o “Trabajo Fin de Máster” (TFM).

El TFG / TFM supone la realización por parte del estudiante de un trabajo original, bajo la orientación de un tutor, en el que se apliquen y desarrollen los contenidos y capacidades adquiridos en el grado o máster, demostrando que se han alcanzado las competencias previstas en el correspondiente plan de estudios.

Se realizará en el último curso de los estudios y concluirá con la defensa del trabajo original.

Podrá consistir en trabajos teóricos, experimentales, numéricos, computacionales, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, proyectos de naturaleza profesional en el ámbito de la titulación, trabajos de creación artística, trabajos sobre fuentes documentales u otros trabajos no ajustados a las modalidades anteriores, que deberán ser aprobados previamente por la Comisión de Calidad de la titulación correspondiente. Para ampliar esta información véase la “Normativa de Trabajo de Fin de Grado y Máster” de nuestro Centro, así como el "Proceso de gestión y exposición del Trabajo de Fin de Grado y del Trabajo de Fin de Máster".

 

 


1. ¿Cómo se elige el TFE que se va a realizar?

La elección del trabajo que se va a desarrollar se efectúa en 3 fases, a partir de que el Decanato, al inicio de cada curso académico, publique un listado de los trabajos ofertados:

  1. Los estudiantes pueden acordar con los profesores la realización de un determinado trabajo de entre los ofertados.
  2. Finalizado el plazo de ampliación de matrícula, los estudiantes que no hayan llegado a acuerdos con ningún profesor podrán elegir un trabajo de los que queden disponibles en un acto de llamamiento público.
  3. Los estudiantes que sigan sin trabajo asignado podrán seleccionarlo posteriormente de entre los trabajos disponibles.

De forma excepcional, un estudiante podrá acordar con un profesor la elaboración de un trabajo no ofertado, previa aprobación de la Comisión de Calidad de la Titulación correspondiente.

Puedes consultar las Guías detalladas para la asignación de TFE para más información sobre los pasos a seguir.

 

1. ¿Qué modalidades de defensa de TFG y TFM existen?

En el caso de los TFG existen 2 modalidades de defensa:

  1. Modalidad simplificada, en la que el estudiante defenderá su trabajo ante sus tutores.
  2. Modalidad con tribunal, en la que el estudiante defenderá su trabajo ante un tribunal integrado por tres profesores en un acto público.

En el caso de los TFM solo existe la modalidad de defensa con tribunal, en la que el estudiante defenderá su trabajo ante un tribunal integrado por tres profesores en un acto público.


2. ¿Cómo se entrega un TFG o TFM?

La entrega y solicitud de defensa de un TFE o TFM se hace a través de Internet, mediante una solicitud en SITASI que depende del tipo de trabajo:

  • TFG: mediante un ticket de tipo SECRETARÍA / T.F.E. / Solicitud de defensa TFG
  • TFM del MUI: mediante un ticket de tipo SECRETARÍA / T.F.E. / Solicitud de defensa TFM-MUI
  • TFM del MGIRSP: mediante un ticket de tipo SECRETARÍA / T.F.E. / Solicitud de defensa TFM-MGIRSP

A la solicitud de SITASI, además de los datos del estudiante y del trabajo habrá que adjuntar, mediante enlaces de descarga:

  • El texto completo del TFG o TFM
  • Cualquier material audiovisual o anexo que forme parte del trabajo.
  • En caso de TFG, habrá que indicar el tipo de defensa que se solicita (simplificada o con tribunal) y entregar además:
    • Para modalidad simplificada, un vídeo de presentación del trabajo.
    • Para modalidad con tribunal, un resumen detallado del trabajo en el formulario establecido (D015).

Puedes consultar las Guías detalladas para la entrega y defensa de TFE para más información sobre los pasos a seguir.

 

    2. ¿Se pueden hacer defensas virtuales por videoconferencia?

    Para las titulaciones de grado o máster presenciales o semipresenciales, de forma excepcional, y por causas justificadas, es posible solicitar que la defensa se haga de manera virtual por videoconferencia, pero será necesario acreditar documentalmente la justificación para que la Comisión de Calidad del Centro pueda autorizarlo.

    Para las titulaciones de grado o máster virtuales la defensa será necesariamente virtual por videoconferencia.

     

    4. ¿Qué criterios sigue el tutor para la evaluación del TFG en modalidad simplificada?

    El tutor del trabajo evaluará el proceso de planificación y desarrollo del trabajo, así como el propio trabajo resultante y el vídeo de presentación. Dicha evaluación supone el total de la calificación final, que no podrá ser superior a 8,5. Para realizar la evaluación del trabajo el director cuenta con un modelo de informe de evaluación (D016-2) en el cual se incluyen todos los aspectos que pueden ser evaluados.

     

    5. ¿Cómo debe ser el vídeo de presentación de un TFG para defensa en modalidad simplificada?

    Será un vídeo de entre 10 y 20 minutos (se recomienda la máxima brevedad posible) en el que el estudiante presentará de manera resumida las principales partes de su trabajo (introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones, etc.). Comenzará obligatoriamente con la presentación del estudiante, mostrando imágenes en movimiento del propio estudiante y su voz, y mostrando algún tipo de acreditación oficial de identidad (por ejemplo, DNI o pasaporte).

    El resto de la presentación es libre, aunque hay que tener en cuenta que el tutor, o en su caso el tribunal, como parte de su evaluación, va a calificar la calidad de los recursos expositivos usados.

    Se recomienda utilizar formato MP4, con el vídeo codificado en H.264 (AVC) y el audio en AAC, aunque se permiten otros formatos de calidad semejante y que sean ampliamente compatibles. Como formato de pantalla se aconseja utilizar resolución estándar (PAL, NTSC, 4CIF, VGA, etc.) o alta definición (HD o FullHD). Se desaconsejan resoluciones inferiores o superiores.

     

    6. ¿Qué criterios sigue el tutor para la evaluación del TFG en modalidad con tribunal?

    El tutor del trabajo evaluará el proceso de planificación y desarrollo del trabajo, así como el propio trabajo resultante. Dicha evaluación supone un 70% de la calificación final. Para realizar la evaluación del trabajo el director cuenta con un modelo de informe de evaluación (D016-1) en el cual se incluyen todos los aspectos que pueden ser evaluados.

     

    7. ¿Qué criterios sigue el tribunal para la evaluación del TFG (en modalidad con tribunal)?

    El tribunal evaluará el TFG mediante el resumen entregado y la exposición y defensa realizadas. Dicha evaluación supondrá un 30% de la calificación. Para realizar la evaluación del trabajo el tribunal cuenta con un modelo de informe de evaluación (D018-1).

     

    8. ¿Qué criterios sigue el tutor para la evaluación del TFM?

    En el caso de los títulos de Máster que se imparten exclusivamente en nuestra Facultad, el tutor del trabajo evaluará el proceso de planificación y desarrollo del trabajo, así como el propio trabajo resultante. En el caso del TFM dicha evaluación se ajustará al porcentaje establecido en la memoria del título. Para realizar la evaluación del trabajo el director cuenta con un modelo de informe de evaluación (D016-1) en el cual se incluyen todos los aspectos que pueden ser evaluados.

     

    9. ¿Qué criterios sigue el tutor para la evaluación del TFM del MUI en Ciencias Sociales?

    De acuerdo a la normativa específica para el Trabajo de Fin de Máster del MUI en Ciencias Sociales, aprobada por la Comisión Intercentros del Título, el tutor del trabajo no debe evaluar ninguna parte del mismo. La evaluación corresponde, íntegramente, al tribunal.

     

    10. ¿Qué criterios sigue el tribunal para la evaluación del TFM?

    El tribunal evaluará el TFM mediante el trabajo entregado y la exposición y defensa realizadas, de acuerdo al porcentaje establecido en la memoria del título. Para realizar la evaluación del trabajo el tribunal cuenta con un modelo de informe de evaluación (D018-2).

     

    11. ¿Puede un tribunal de TFG consultar el trabajo completo?

    Inicialmente el tribunal realizará la evaluación a partir del resumen de TFG entregado. No obstante, si el tutor considera que el tribunal debe consultar el trabajo completo, puede hacer la recomendación.

     

    12. ¿Qué hay que hacer para que un TFE se publique en el repositorio Dehesa?

    Los trabajos fin de estudios (tanto TFG como TFM) que hayan obtenido una calificación de 8 o superior (tanto en la parte evaluada por el tribunal como en la parte evaluada por el tutor), podrán ser publicados en el repositorio Dehesa, siempre y cuando así lo hayan recomendado todas las partes involucradas en la evaluación (tutor y/o tribunal). Una vez asignada la calificación final, el estudiante podrá enviar por SITASI (SECRETARÍA / T.F.E. / Publicación en Dehesa) o entregar en Secretaría la autorización para la publicación con la Licencia de distribución no exclusiva del repositorio Dehesa (D020) firmada por él mismo  por su tutor.