Acciones de Documento

Doctorado

Este es el espacio web del Programa de Doctorado de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura.

Si estás pensando en hacer la Tesis Doctoral y así conseguir el máximo grado académico, el título de Doctor por la Universidad de Extremadura, estás en el sitio adecuado.

Para acceder a este programa lo primero es que hayas cursado 300 créditos ECTs que deben venir de una de las antiguas Licenciaturas o de un título de Grado más el título de Master Oficial (ten en cuenta que todos los másteres no dan acceso al Doctorado, pregunta antes de hacer tu preinscripción o consulta la página de la Escuela Internacional de Doctorado de la UEx).

Por otra parte, ten en cuenta que este programa es un programa de Ciencias Sociales, y por tanto la Licenciatura o Grado cursados anteriormente deben estar dentro de las Ciencias Sociales (Por ejemplo, no podrías acceder si tu título es de Ingeniero o Médico… por poner algún caso).

 

Personal

Comisión académica del programa de doctorado

Coordinadora:

 

 

Secretaria:

 

  • Dra. Dª. Margarita Pérez Pulido

 

Vocales:

 

  • Dra. Dª. Cristina Faba Pérez

  • Dr. D. Agustín Vivas Moreno

  • Dra. Dª María García García

  • Dra. Dª. Soledad Ruano López

 

 

Admisión y matrícula

Admisión

La preinscripción al Programa de Información y Comunicación es el procedimiento de admisión mediante el que se ordenan las solicitudes y se adjudican les plazas ofertadas (20 plazas en este Programa).

La Universitad de Extremadura abre el periodo de preinscripción a los programas de doctorado para el curso académico 2023/2024, de acuerdo con el siguiente calendario:

CALENDARIO PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA DE DOCTORADO CURSO 2023-2024

Matrícula

Una vez se han publicado las listas de admitidos, los estudiantes deben hacer la matrícula oficial:

MATRÍCULA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO: Del 3 al 9 de octubre (ambos inclusive)

MATRÍCULA ESTUDIANTES CON COMPLEMENTOS: Del 3 al 9 de octubre (ambos inclusive)

MATRÍCULA ESTUDIANTES DE RENOVACIÓN: del 27 de octubre al 29 de noviembre (ambos inclusive)

REINGRESO A DOCTORADO (estudiantes que no renovaron matrícula en el curso 2022/23): del 15 al 30 de octubre  (ambos inclusive)

 

Líneas de investigación

Las líneas de investigación son los ámbitos de estudio posibles dentro del programa, abarcan las ciencias de la Documentación y la Comunicación. Se trata de espacios de trabajo amplios dentro de los cuales pueden caber diferentes temas de estudio.

Al lado de cada línea se indica el profesor o los principales profesores de referencia que podrían tutorizar a los estudiantes.

1. ARCHIVÍSTICA Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO LORENZO CADARSO PEDRO LUIS

Francisco Luis Rico Callado

Agustín Moreno Vivas

 

2. ESTRUCTURAS Y PROCESOS NARRATIVOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: ASPECTOS ESTÉTICOS, CULTURALES, ECONÓMICOS E INFLUENCIAS SOCIALES, ÉTICAS Y JURÍDICAS.

M.Victoria Carrillo Durán

Ana Castillo Díaz

María García García

Tatiana Millán Paredes

Julián Rodríguez Pardo

Soledad Ruano López

 

3. EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Cristina Faba Pérez

Vicente Pablo Guerrero Bote

 

4. FUENTES DE INFORMACIÓN

M.Rosario Fernández Falero

 

5. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

M.Rosario Fernández Falero

Antonio Muñoz Cañavate

 

6. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN ENTORNOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

M.Victoria Carrillo Durán

Ana Castillo Díaz

María García García

Tatiana Millán Paredes

Soledad Ruano López

 

7. HISTORIA Y NUEVAS FORMAS DE LECTURA Y DE ESCRITURA

Agustín Moreno Vivas

 

8. MEDICIÓN DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET

Cristina Faba Pérez

 

9. MÉTODOS CUANTITATIVOS DE LA INFORMACIÓN

Cristina Faba Pérez

Vicente Pablo Guerrero Bote

 

10. NUEVAS TENDENCIAS EN ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

José Luis Herrera Morilla

Margarita Pérez Pulido

 

11. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN, REDES NEURONALES ARTIFICIALES Y MAPAS AUTO-ORGANIZATIVOS DE KOHONEN

Vicente Pablo Guerrero Bote

Cristina López Pujalte

 

12. RECURSOS INFORMATIVOS AUDIOVISUALES. GESTIÓN DOCUMENTAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jorge Caldera Serrano

M. Victoria Nuño Moral

Felipe Francisco Zapico Alonso

 

Actividades a realizar dentro del programa

Aparte de realizar la tesis doctoral, es necesario superar la evaluación anual, para ello hay que completar unas actividades que se deben hacer a lo largo de tres años desde la fecha de matriculación si te has matriculado a Tiempo Completo y cinco si te has matriculado a Tiempo Parcial.

La elección de matrícula a Tiempo Competo o Tiempo Parcial depende de cada estudiante, pero su aprobación será efectiva si existen plazas de Tiempo Parcial y si se justifica la necesidad.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Si estás matriculado en este Programa, tendrás que realizar, bajo la supervisión del tutor/director, las siguientes actividades, que una vez terminadas cada una de ellas, se subirán anualmente a RAPI, plataforma de la UEx para el seguimiento de actividades anuales.

Web RAPI — Portal de la UEX

 

1. ACTIVIDAD: Seminario-Taller sobre el manejo de herramientas para la gestión y revisión bibliográficas

Nº DE HORAS 30. Se desarrollará durante el primer año del programa.

Los cursos pueden ser organizados por la universidad o el propio Programa, e incluso por otras universidades y organismos que puedan expedir un certificado de aprovechamiento.

 

2. ACTIVIDAD: Asistencia a conferencias, seminarios, jornadas y talleres

Nº DE HORAS 12

Los eventos referidos pueden ser organizados por la universidad o el propio Programa, e incluso por otras universidades y organismos que puedan expedir un certificado de aprovechamiento.

 

3. ACTIVIDAD: Presentación de una comunicación en un congreso nacional o internacional

Nº DE HORAS 30

Los congresos pueden ser organizados por la universidad o el propio Programa, e incluso por otras universidades y organismos que puedan expedir un certificado de aprovechamiento.

Los alumnos a Tiempo Completo realizarán dos congresos y los de Tiempo Parcial uno.

 

4. ACTIVIDAD: Estancias en otros centros de investigación

Nº DE HORAS 140

Actividad no obligatoria salvo para optar al doctorado con mención internacional.

 

5. ACTIVIDAD: Elaboración de un trabajo de investigación científico para una revista científica indexada.

Nº DE HORAS 60

 

6. ACTIVIDAD: Asistencia a un seminario impartido por un docente de prestigio internacional

Nº DE HORAS 8

Esta actividad será organizada por el propio Programa.

 

Tesis doctoral

Si ya has superado todas las evaluaciones anuales y has terminado tu investigación para la Tesis Doctoral, debes empezar a mirar en este link para preparar los trámites de defensa de tu Tesis Doctoral.

Tesis doctorales — Portal de la UEX

 

Escuela Internacional de Doctorado de la UEx

 

En este espacio tienes mucha más información de este Programa y de la gestión del Doctorado en general.

Escuela Internacional de Doctorado de la UEx