Tiempos modernos... normalizar los procesos de gestión académica
12-06-2018
La gestión por procesos constituye el núcleo del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de nuestra Facultad. En el actual mapa de procesos de la Facultad existen trece procesos propios del Centro, tres de carácter estratégico, cinco de carácter operativo, o clave, y cinco de soporte.
Los procesos estratégicos establecen las líneas maestras de actuación en el SGIC. Los tres existentes se ocupan de: la definición de la política y objetivos de calidad, el análisis anual de resultados de las titulaciones y la publicación de información.
Los procesos operativos, o clave, son aquellos relacionados con las actividades específicas de la Facultad, las cuales, por su carácter, aportan un valor específico a los alumnos. Se trata de los siguientes:
- Desarrollo de las enseñanzas, en el cual se encuadra el proceso de revisión y aprobación anual de los planes docentes de las asignaturas.
- Orientación al estudiante, dedicado, principalmente, al PATT
- Reclamaciones
- Gestión y exposición de TFG y TFM
- Gestión de prácticas externas.
Los procesos de soporte, o apoyo, son procesos de carácter transversal que, en ocasiones, ayudan al desarrollo de los anteriores, en el caso de nuestra Facultad son los cinco siguientes:
- Gestión de recursos materiales y servicios
- Elaboración de los informes anuales de calidad
- Evaluación de la actividad docente del profesorado
- Realización de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación
- Control de documentación y registro.
Además de los anteriores, existen numerosos procesos generales de la UEx en los cuales la Facultad participa directamente, tales como Captación de estudiantes, Gestión de movilidad de estudiantes, Acreditación de títulos, etc. El conjunto de todos los procesos que afectan directamente a la Facultad puede apreciarse en el Mapa de Procesos de nuestro SGIC.
La gestión por procesos no sólo implica identificar los procesos que se llevan a cabo en nuestra Facultad, es preciso también fijar objetivos, definir las acciones de cada proceso, diseñar documentos y herramientas para su ejecución, asignar responsabilidades para su realización y establecer mecanismos de medición y mejora. En este sentido, cada uno de los procesos de nuestro SGIC se ha dotado de los siguientes elementos para su impulso:
- Procedimiento regulador del proceso, en el cual se establecen los objetivos, las operaciones y las responsabilidades.
- Formularios y modelos de documentos.
- Informe de seguimiento del proceso, con el fin de verificar su aplicación.
- Indicadores de calidad sobre los resultados obtenidos.
- Sección web de cada proceso. Constituye una herramienta clave para la difusión de información entre los implicados en cada proceso.
- Evidencias documentales, las cuales constituyen la prueba de la realización de los procesos.
- Archivo de ediciones anteriores de procedimientos, con el objeto de documentar la evolución de los procesos.
Dada la importancia de la gestión por procesos, en septiembre de 2018 fue creado el Vicedecanato de Coordinación de Procesos y Transparencia con el fin de coordinar la ejecución de los procesos del SGIC, supervisar su desarrollo y promover el diseño y normalización de nuevos procesos de gestión académica.
Es posible afirmar, en definitiva, que la gestión por procesos en nuestro Centro no sólo constituye una herramienta clave para la gestión, sino también un elemento de garantía de derechos para los alumnos, el personal de administración y servicios y los docentes.
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