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Política y Objetivos de Calidad

Política de Calidad

Política de Calidad

 

El Equipo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura tiene constancia de la importancia que juegan los procesos de calidad en la formación de sus egresados y de los usuarios que utilizan sus instalaciones. Por ello, considera que la implantación de una cultura de calidad es un factor estratégico que permite conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

El Equipo Directivo orienta sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas, razonables, de todos los estudiantes, comunidad universitaria y usuarios, tanto internos como externos. Para ello se compromete a emplear todos los recursos humanos, técnicos y económicos que tenga a su disposición para implantar una cultura de calidad, adecuándose a la legalidad vigente tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.

Para lograrlo, el Equipo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura establece las siguientes directrices generales para la consecución de los Objetivos Específicos de Calidad y que constituyen nuestra Política de Calidad:

  1. Alcanzar un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta. Proponer e implantar acciones preventivas y correctivas que pudieran ser necesarias para lograr una cultura de calidad.
  2. Implicar y hacer partícipe a todo el personal que desarrolla sus actividades en la Facultad de la Política de Calidad para conseguir una mejora continua en todas sus actividades y la implicación de toda la Facultad en este proceso.
  3. Difundir interna y externamente la Política y Objetivos Específicos de Calidad que aprueben los órganos colegiados de la Facultad.
  4. Favorecer la formación continua adecuada a todo el Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, en función de las actividades y servicios que desarrollen, así como facilitar los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su actividad enfocada a la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios.
  5. Establecer una sistemática de actuación, de recogida de información, de evaluación y revisión que permitan tomar decisiones mejor fundamentadas y más eficaces. Documentar y archivar los procesos realizados.
  6. Comprobar que el Sistema de Gestión de la Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.
Objetivos de Calidad

Objetivos de Calidad

 

Los objetivos de calidad específicos serán los siguientes:

CRITERIO 1. Programas formativos.
OBJETIVOS: Garantizar la calidad de los programas formativos de grado y postgrado que se impartan en la Facultad.
COMPROBACIÓN: Existencia de documentos en los que se debata sobre los programas formativos.

CRITERIO 2. Objetivos del Plan de Estudios.
OBJETIVO: Establecer y documentar los procedimientos de difusión de los objetivos del plan de estudios para que sean conocidos por los miembros de la comunidad universitaria.
Difundir el plan de estudios entre los grupos de interés (potenciales alumnos).
COMPROBACIÓN: Existencia de protocolos escritos elaborados por la Comisión de Calidad de la FCC.EE. y aprobados por la Junta de Facultad de la FCC.EE.
Comprobación de actuaciones para difundir el plan de estudios.

CRITERIO 3. Existencia Políticas y procedimientos de admisión.
OBJETIVO: Establecer y documentar la política de admisión así como el perfil de ingreso y criterios de acceso para los estudiantes de nuevo ingreso.
COMPROBACIÓN: Existencia de un documento público donde se especifique la política de admisión, debidamente aprobada.
Comprobación de los mecanismos utilizados para su difusión.

CRITERIO 4. Planificación de la enseñanza.
OBJETIVO: Actualizar los contenidos de enseñanza.
Adecuar la temporalidad de las asignaturas a las necesidades formativas de los alumnos.
COMPROBACIÓN: Existencia de documento en el que se solicita la actualización de los contenidos de enseñanza a los responsables de los departamentos implicados en el proceso formativo.
Acta de la comisión docente en la que se aborda la adecuación de la temporalidad de las asignaturas.

CRITERIO 5. Desarrollo de la enseñanza y de la evaluación de los estudiantes.
OBJETIVO: Establecer y documentar los procedimientos para la recogida de quejas y sugerencias sobre la enseñanza y la evaluación.
COMPROBACIÓN: Existencia de procedimientos escritos, aprobados y difundidos, para la recogida de quejas y sugerencias.

CRITERIO 6. Acciones para orientar al estudiante.
OBJETIVO: Definir y documentar el programa de acogida del centro para alumnos de nuevo ingreso.
Definir y documentar el programa de orientación para alumnos que pasan a 2º ciclo.
COMPROBACIÓN: Existencia de procedimientos escritos, aprobados y difundidos para el programa de acogida. Evidencias de la realización de los programas de acogida.
Existencia de procedimientos escritos, aprobados y difundidos para el programa de orientación a 2º ciclo. Evidencias de la realización de los programas de orientación a 2º ciclo.

CRITERIO 7. Dotación de personal académico.
OBJETIVO: Favorecer la formación permanente del personal académico.
COMPROBACIÓN: Existencia cursos de formación permanente para el PDI. Comprobación de la asistencia y participación a los cursos de formación permanente del PDI.

CRITERIO 8. Recursos y servicios
OBJETIVO: Mejorar los servicios que la Facultad presta a la comunidad universitaria y a la sociedad extremeña.
COMPROBACIÓN: Análisis de encuestas de satisfacción de los usuarios.
Análisis de las quejas y sugerencias recibidas.

CRITERIO 9. Resultados del aprendizaje
OBJETIVO: Identificar y analizar los motivos por los que existen disciplinas con un elevado índice de suspensos.
Identificar y analizar los motivos por los que existen disciplinas con un elevado índice de aprobados.
COMPROBACIÓN: Análisis de las tasas de éxito de cada una de las asignaturas del programa formativo.