Document Actions

Presentación

copy_of_20201021_115620.jpg

Bienvenida del Decano

Bienvenidos a la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, ubicada en Cáceres. Esta facultad representa la consolidación de un amplio esfuerzo realizado a lo largo de casi 50 años. En 1973 se creó en la Universidad Laboral la Escuela de Estudios Empresariales con una sola titulación y posteriormente, en 1988, se integró en la Universidad de Extremadura, que reconoció la titulación de la Diplomatura en Empresariales. Diez años después y, con la expansión de la Universidad de Extremadura, asumió los títulos de la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras y la Diplomatura en Turismo, dando lugar a la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo. La consolidación definitiva se produjo en el periodo 2008/2009, con la extinción de las diplomaturas y de la licenciatura en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y el establecimiento de las nuevas titulaciones de grado y máster. En 2016 adoptó su denominación actual: Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo.

La facultad está ubicada en un sitio privilegiado de zona verde, con 16 edificios que albergan laboratorios, despachos, seminarios y aulas, secretaría administrativa, Salón de grados, entre otros. Espacios en los que es posible realizar plenamente la actividad académica e investigadora. Son miles las personas formadas en sus aulas, no en vano es la segunda facultad del semidistrito de Cáceres y la tercera de la Universidad por número de estudiantes matriculados.

Nuestro entorno socioeconómico ha influido considerablemente en la actividad docente que se desarrolla en esta facultad. La implantación de la titulación de Turismo en Cáceres fue un acierto por desarrollar estos estudios en la ciudad con mayor atractivo y potencial turístico de la Comunidad, localidad donde se ha producido un mayor incremento de establecimientos hoteleros en las dos últimas décadas. El Grado de Administración y Dirección de Empresas es uno de los más solicitados actualmente, y el Grado en Finanzas y Contabilidad da respuesta a la alta demanda presentada por las distintas entidades financieras y aseguradoras. Asimismo, en el centro se ofertan dos dobles grados mediante los cuales se pueden compaginar tanto enseñanzas de administración de empresas y turismo, como de derecho y administración de empresas. Los estudiantes que deseen ampliar sus estudios en nuestro centro tienen la posibilidad de cursar enseñanzas de posgrado, bien por separado o simultáneamente: un máster dirigido a la Dirección Turística y otro de Investigación (MUI) que abre las puertas al tercer ciclo.

A lo largo de estas décadas, centenares de estudiantes han realizado sus prácticas curriculares y extracurriculares en empresas e instituciones de todo tipo, generándose una amplia red de contactos a través de los innumerables convenios de cooperación educativa que se han firmado. Sin duda, ello ha contribuido a que las empresas e instituciones  conozcan la formación transversal e integral que se imparte en esta facultad, destinada a la capacitación profesional de nuestros alumnos/as y a facilitar la integración en el mercado laboral.

La internacionalización de la universidad también es objetivo del centro. Año tras año se incorporan a nuestras aulas numerosos estudiantes venidos de distintas universidades europeas,  iberoamericanas y nacionales. Recíprocamente, nuestros alumnos/as pueden disfrutan de estancias en el extranjero al menos un curso académico, todo ello merced a los numerosos programas de movilidad promovidos por la Universidad de Extremadura y por nuestro centro. Asimismo, es destacable el convenio específico firmado por la UEx y la Universidad de Évora para el reconocimiento de doble título de grado en  ADE y de GESTÂO. En definitiva, se trata de una amplia oferta formativa, llena de posibilidades, con un claustro de profesores y personal de administración y servicios cada vez más consolidado.

Todas las titulaciones impartidas están sometidas a un proceso de mejora continua que asegure y garantice la calidad de sus enseñanzas y aprendizaje. Además se procura que la información que se dé a la sociedad sea lo más transparente posible. En la labor de mejora y transparencia está implicada la comunidad universitaria: PDI, PAS y Estudiantes. En este sentido, nuestros planes de estudios cuentan con la acreditación de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades, que certifica y acredita la calidad de las enseñanzas de educación superior.

Aunque se puede obtener más información en nuestra página web, resumo a continuación los planes de estudios y su duración.

TITULACIÓN/PLAN DE ESTUDIOS

DURACIÓN

Grado en Administración y Dirección de Empresas

4 años

Grado en Turismo

4 años

Grado en Finanzas y Contabilidad

4 años

P.C.E.O. en Administración y Dirección de Empresas y Turismo (1)

4,5 años

P.C.E.O. en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (1)

5 años

Máster Universitario en Dirección Turística

1 año

Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales

1 año

Doble Máster en Investigación en Ciencias Sociales y Dirección Turística

1,5 años

(1)       P.C.E.O.: Plan conjunto de enseñanza oficial

 

No quisiera terminar esta presentación sin agradeceros vuestra visita y animaros a participar en los distintos ámbitos de trabajo. El Decano y su equipo directivo se ponen a disposición de quienes deseen ampliar cualquier tipo de información.

José Luis Coca Pérez

Decano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo

Universidad de Extremadura