DOCENTIA-UEx. Satisfacción 2023.

La Unidad Técnica de Evaluación y Calidad ha realizado una encuesta con el fin de obtener el grado de satisfacción con el programa DOCENTIA-UEx entre los colectivos siguientes: personas evaluadas, evaluadores, responsables académicos y estudiantes.

El estudio se ha llevado a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024. En total se han realizado 1300 entrevistas.

A continuación se indican los principales resultados.

Personas evaluadas:

• La valoración media sobre el proceso de evaluación es de 6,95.
  • En casi todas las cuestiones planteadas la puntuación media se encuentra por encima del 7, destacando el grado de satisfacción con la atención y resolución de dudas, con un valor de 7,90.
  • El 47,8% de las respuestas están de acuerdo o totalmente de acuerdo con el peso de la opinión del alumnado en su evaluación.
  • Y el 45,7% están de acuerdo o totalmente de acuerdo con el peso de los informes de cargo académico dentro del baremo del Programa.

Personas evaluadoras:

• Las valoraciones reflejadas en los cuestionarios de las personas evaluadoras son muy positivas, superando el 8,5 de media en todas las cuestiones planteadas. Destaca el grado de satisfacción con el apoyo y asesoramiento ofrecido desde la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC), con una media de 9,48.
  • Más del 95% de las respuestas indica que el esfuerzo exigido para la evaluación es adecuado.

Resonsables académicos:

• El grado de satisfacción de los cargos académicos con el Programa es de 7,71.
  • Más del 70% se encuentra de acuerdo o totalmente de acuerdo en casi todas las cuestiones planteadas. El valor más alto se encuentra en el apoyo recibido por la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC) para la realización del informe, con un porcentaje de 94,3%.

Estudiantes:

• El primer resultado a destacar en este colectivo es la gran participación en comparación con las encuestas realizadas en convocatorias pasadas: un total de 1152 estudiantes ha indicado su opinión, alcanzándose una tasa de respuesta del 5,9%, casi tres veces más que en la convocatoria anterior. La Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC) y el Vicerrectorado agradecen a todas las personas que han aportado sus opiniones en esta encuesta para la mejora del Programa.
  • Un 54% de las respuestas dicen saber cómo se evalúa la calidad del profesorado, y el 28,6% dice conocer el Programa DOCENTIA-UEx.
  • El 55,5% considera que las encuestas de satisfacción que el alumnado rellena en las aulas contribuye en la mejora de la calidad docente.