Estudio de Inserción Laboral de los Titulados de la UEx. Resultados 2024.

La Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC) acaba de publicar el último estudio de inserción laboral, que se realiza anualmente desde 2009 con el fin de conocer la situación laboral de los estudiantes una vez que finalizan su titulación para la mejora de los programas formativos de la Universidad de Extremadura.

La encuesta se realiza una vez que han pasado varios años desde que el alumnado ha finalizado sus estudios, para que haya transcurrido tiempo que le permita tener experiencias profesionales.

Entre los meses de julio a septiembre de 2023 se hicieron 2065 entrevistas entre las 4474 personas que terminaron sus estudios en el curso 2019-20, realizándose preguntas relativas a su paso por la UEx, su primer contacto con el mercado laboral y su empleo actual.

Los principales resultados son los siguientes:

- El 91,7% de las personas tituladas en la UEx durante el curso 2019-20 ha trabajado alguna vez tras finalizar sus estudios universitarios.

- La tasa de ocupación es del 75%.

- Las titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura son las que presentan unas tasas de ocupación más altas (93%), seguidas de las titulaciones de Ciencias de la Salud (90%), Ciencias (73%), Ciencias Sociales y Jurídicas (71%) y Artes y Humanidades (49%).

- La tasa de ocupación ha sido del 73% para las mujeres y del 78% para los hombres .

- Las personas tituladas tardaron 7 meses de media en encontrar el primer empleo desde la finalización sus estudios.

- El 41% de las personas que trabajaban en el momento de realizarse la encuesta tenían un contrato indefinido.

- El sueldo neto mensual medio es de 1406€ siendo de 1526€ para los hombres y de 1326€ para las mujeres.

- El grado de satisfacción con el empleo es de 8,3 sobre 10. El aspecto con mayor grado de satisfacción es el buen ambiente de trabajo (8,8) y el peor el nivel salarial (7,2).

- El grado de satisfacción con la titulación cursada en la UEx es de 7,7 sobre 10. Entre los aspectos relacionados con el título, el profesorado es el que logra un mayor grado de satisfacción (7,5) y el peor los contenidos prácticos (6,7).

El estudio completo, con la información por titulaciones incluida, se puede consultar en la web de la UTEC.

Pulse en el siguiente botón para acceder al estudio completo:

Acceso al estudio completo