Acciones de Documento

Presentación de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEX

La Escuela de Ingenierías Agrarias es el centro más antiguo dedicado a enseñanzas agroalimentarias de carácter universitario en Extremadura, pues tiene su origen en la Granja Escuela Agrícola inaugurada por S.M. Alfonso XIII en 1905.

La Granja Escuela se ubicó, en su emplazamiento actual, en la finca "Santa Engracia" perteneciente a la Diputación Provincial de Badajoz, que la cedió al Ministerio de Agricultura mientras mantuviera en ella un centro de enseñanzas agrícolas.

En el período 1927-1929 se impartieron enseñanzas conducentes al título de Perito Agrícola, alumbrando una promoción de titulados en esta primera etapa, en la que las enseñanzas agrícolas de Grado Medio dependían del Ministerio de Agricultura.

Aprovechando las instalaciones existentes, la Granja Escuela se transformó en Escuela Técnica de Grado Medio de Ingeniería Técnica Agrícola (Decreto 854/68 de 4 de abril; BOE del 22 de abril) y en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (Decreto 1.377/72 de 10 de mayo; BOE del 7 de junio), quedando integrada en la Universidad de Sevilla e impartiendo las enseñanzas de la especialidad de Explotaciones Agropecuarias.

Con la constitución de la Universidad de Extremadura en el año 1973, la Escuela de Ingenierías Agrarias pasó a formar parte de la misma desde su creación.

Atendiendo a la tipología de centros que propuso el Proyecto UEX, en el año 1993 se transformó en el centro multicurricular Escuela de Ingenierías Agrarias (RD 1286/1993 de 30 de junio; BOE de 28 de agosto), adquiriendo la capacidad legal para impartir las titulaciones de: Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias, Ingeniero Técnico en Hortofruticultura y Jardinería, Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias y Alimentarias, e Ingeniero Agrónomo.

En el año 1997, a propuesta del Consejo Social de la UEX, la Junta de Extremadura amplió el catálogo de titulaciones asignadas al centro, con la de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, comenzando ésta a impartirse en el curso académico 1998-99. Su Plan de estudios fue aprobado por Resolución de la Universidad de Extremadura de 11 de noviembre de 1998, apareciendo publicado en el BOE del 2 de diciembre del mismo año.

En el curso 2007/2008 comenzó a impartirse como título oficial de posgrado el Máster Universitario en Gestión de Calidad y Trazabilidad en Alimentos de Origen Vegetal.

En el curso académico 2009/10 comenzaron a impartirse las nuevas titulaciones de Grado en Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias, Grado en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería, y Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, que sustituyeron a las anteriores titulaciones de Ingeniería Técnica Agrícola. También se inició en este curso el nuevo Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura (Especialidad en Ingenierías Agrarias), que permite complementar la formación académica de los estudios de grado, así como abordar la formación investigadora. Igualmente se completó la adaptación al EEES del Master Universitario en Gestión de Calidad y Trazabilidad en Alimentos de Origen Vegetal.

En el curso académico 2010/11 se implantó la nueva titulación de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que sustituyó a la anterior Licenciatura.

En el curso 2015/2016 se implantará el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, con las atribuciones profesionales del título de Ingeniero Agrónomo.

Situación y acceso

Grupos de Investigación

Antecedentes de la creación de la EIA