Acciones de Documento

20190920. Reunión del Foro Mundo Rural, con conferencia inaugural de Diego Hidalgo Schnur.

20190920 FMR 01

La finca El Toril ha acogió la primera reunión y la presentación en público del ‘Foro mundo rural’, una iniciativa patrocinada por Caja Rural de Extremadura que surge con el objetivo de convertirse en un espacio de debate para buscar soluciones a los problemas del ámbito rural extremeño desde distintos puntos de vista.

20190920 FMR 02

Esta primera cita congregó a miembros de los ámbitos político, social, económico y agroganadero de la región. La iniciativa nació fruto del trabajo de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura y el colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agraria de Badajoz. También contó con la participación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Fundación Maimona, los Grupos de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, la Agrupación de Cooperativas de Extremadura, Cicytex y Ctaex, además de la Diputación de Badajoz y Caja Rural de Extremadura, como entidad patrocinadora, representada por su presidente, Urbano Caballo, y su director general, José María Portillo.

20190920 FMR 0320190920 FMR 04

De izquierda a derecha: José del Moral, Urbano Caballo, Yolanda García Seco, Begoña García, Diego Hidalgo Schnur, y Gabino Esteban.


La conferencia inaugural corrió a cargo del Diego Hidalgo Schnur, conocido filántropo y hombre de negocios vinculado a la región como patrono fundador de la Fundación Maimona, bajo el título ‘Retos y oportunidades globales para el mundo agrario’. En su opinión este foro debe enfocarse en un tema estratégico: la potencia del mundo rural como oportunidad de éxito; y, más concretamente, en la “alimentación saludable, rentable, sostenible y justa, con Marca Extremadura, porque puede ofrecer muchas ventajas competitivas para la región y se ajusta perfectamente a la realidad de Extremadura”.

En su opinión las ciudades no pueden producir alimentos de calidad, y el planeta se expone a problemas de cambio climático. Con las características de Extremadura se podría contribuir a cubrir ambas necesidades. La producción de alimentos saludables, según Hidalgo, puede crear campos nuevos para la agroindustria y los productores. También puede permitir hilvanar los intereses de toda la cadena de valor económica y social, además de estar vinculada con otras áreas estratégicas para Extremadura, como el agua, la energía, el turismo o el desarrollo sostenible.

Diego Hidalgo planteóo que la región se puede presentar al mundo como un gran campo de experimentación para la producción de estos alimentos, con beneficios para todas las comarcas de la región.

Por último, consideró que este camino sobre los alimentos saludables y sostenibles serían “una alternativa a la despoblación y al cambio climático”, dos cuestiones que consideró muy importantes para Extremadura.

En su intervención, Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, destacó el honor que supone para la entidad ser los patrocinadores de un evento que nace con el objetivo de ser “de carácter permanente”. Se refirió a la despoblación como “un problema que nos afecta a todos” por lo que señaló la importancia de que “juntos busquemos soluciones, cada uno desde su posición”. En este sentido, incidió en que la entidad está trabajando en prestar mejores servicios en las zonas rurales, con la puesta en marcha del Plan contra la Exclusión Financiera o la apertura de nuevas sucursales.

 

20190920 FMR 08

También asistió al acto la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien felicitó a Caja Rural de Extremadura por esta iniciativa y por estar siempre al lado de la región. Aseguró que este foro es “una oportunidad que no se debe dejar pasar”, puesto que la innovación, la digitalización, la internacionalización y la bioeconomía son las palabras que engloban la estrategia de futuro que debe ser prioritaria y debe ser la que ayude a fijar la población en el mundo rural. También defendió que la agricultura debe adaptarse a los nuevos tiempos vinculados con el cambio climático.

20190920 FMR 06
El director de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Gabino Esteban, se centró en la necesidad de este foro, que tiene previstas varias sesiones anuales para debatir sobre el mundo rural y dar a conocer la producción científica vinculada al mundo agrario.

20190920 FMR 07
En esta misma línea el promotor del foro, José del Moral, puso el foco en que es un “lugar de encuentro” para buscar soluciones a los problemas del campo.

En la clausura del acto, la consejera de Agricultura, Desarrollo rural, Población y Territorio, Begoña García,indicó que el sector agroganadero es un motor de la economía de Extremadura, por lo que “estos foros son bienvenidos”. También defendió la dehesa, “nuestro mejor patrimonio para la agricultura y la ganadería, tanto de pasado como de presente y de futuro, en el marco de la economía verde y circular”. En este sentido, recordó que en Extremadura hay cerca de 1,3 millones de hectáreas, lo que representa un tercio de la superficie de la región, y destacó que pocos ecosistemas en el mundo son tan sostenibles.

Fuentes:
Caja Rural de Extremadura
Europa Press
Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA)
Revista Grada

archivado en: