Acciones de Documento

Certificado digital

Certificado digital

  1. Introducción al certificado digital.
  2. Obtención del certificado digital.
    1. Solicitud.
    2. Acreditación.
    3. Descarga.
  3. Renovación del certificado digital.
  4. Firma digital.
  5. Otras operaciones.
  6. Enlaces de interés.

 

Para acreditarse en cualquier Oficina Acreditadora de la UEx, póngase en contacto con la misma, a través de los datos que se proporcionan en  la tabla que se encuentra más adelante.

 

 

1. Introducción al certificado digital

Es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa, confirmando de esta manera su identidad digital en Internet.

Tiene como misión:

  • Autenticar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar electrónicamente, de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

 

2. Obtención del certificado digital persona física

La Universidad de Extremadura, amparada por un convenio entre la Junta de Extremadura y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), se ha constituido en Oficina Registradora para acreditar los datos de los usuarios que soliciten su certificado digital.

Pasos de obtención del certificado digital

2.1. Solicitud del  Certificado.

  • Obtener certificado vía internet

Toda persona interesada en obtener el Certificado digital deberá solicitarlo a través de la página habilitada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Antes de comenzar con el proceso de solicitud de su Certificado, deberá asegurarse que su equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves: CONFIGURACIÓN PREVIA para evitar errores en la obtención del certificado.

IMPORTANTE: Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

  • Obtener certificado con DNI electrónico

Si tiene activo su DNIe puede solicitar su certificado de persona física sin necesidad de acreditarse físicamente.

- Instrucciones para obtener certificado con DNIe

 

2.2. Acreditación de la identidad de la persona física solicitante.

Una vez realizada la solicitud del certificado, diríjase a una de las oficinas registradoras de la Universidad de Extremadura donde debe aportar el DNI y el código de solicitud que le ha sido proporcionado al solicitar dicho certificado.

Las oficinas acreditadoras en el Campus de Cáceres son:

Centro

Localización

Responsable y horario

Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo

Secretaría del Centro

Avda. de la Universidad s/n.

10003 Cáceres

Irene Juan Llamas

Email: irene@unex.es

Tfno.: 927 25 74 82. Ext.: 57925

Horario: de Lunes a Jueves, de 9 a 11 h.

Comprobar antes la disponibilidad del usuario

Instituto Universitario de Investigación

Servicio de Informática. Unidad de Atención al Usuario.

Avda. de la Universidad s/n.

10003 Cáceres

Santiago Trejo

Samuel del Amo

https://cau.unex.es

 

E-mail: batusi@unex.es

Tlf: 927 257000 (Ext 51050)

Comprobar antes la disponibilidad de los responsables.

Rectorado

Vicerrectorado de Extensión Universidaria

Edificio Rectorado

Plaza de los Caldereros, S/N

Cáceres

Magdalena Civantos García

E-mail: maciga@unex.es

Tlf: 927257454

Escuela Politécnica

Av. Universidad, s/n.

10003 - Cáceres


Facultad de Ciencias del Deporte

Secretaría del Centro.

Avda de la Universidad s/n. 10003. Cáceres

Manuel Manchón Fernández

E-mail: mmanchon@unex.es

Tlf: 927257472

Horario: L-V  9:00 a 14:00

Facultad de Derecho

Aula de Informática

despacho nº 1.

Avda. de la Universidad s/n. 10003 Cáceres

Esperanza Merino Tinoco

E-mail: esmerino@unex.es

Tlf: 927257361

Horario: L-V 9:00 a 11:00.

Comprobar antes la disponibilidad del responsable.

Facultad de Formación del Profesorado

Secretaria del centro.

Avda. de la Universidad s/n. 10003 Cáceres

José Manuel Alburquerque Sánchez

E-mail: jmalbu@unex.es

Horario: Miércoles de 12 a 13.

Facultad de Enfermería  y Terapia Ocupacional

Secretaria del Decanato

Avda. de la Universidad s/n. 10003

Cáceres

Beatriz Pariente Cañamero

E-mail : beatrizpc@unex.es

Tlf: 92725700 (Ext: 57454)

Horario: L-V 9:00 a 14:00

Comprobar antes la disponibilidad del usuario

Facultad de Veterinaria

Secretaría del centro
Avda. de la Universidad, s/n
10003
Cáceres

Alfonso Sáez Cuenca

Email: asaez@unex.es

Tfno.: 927257101 (ext. 51345)

Horario: L-V: 9:00 a 14:00

Comprobar antes la disponibilidad del usuario

2.3. Descarga del certificado.

Una vez realizada la identificación en la oficina registradora, podrá descargar su certificado en el mismo equipo y con el mismo usuario con el que hizo la solicitud, accediendo a la siguiente dirección de descarga del certificado.

IMPORTANTE: Por motivos de seguridad, recomendamos a nuestros usuarios poner una contraseña DE USO a su certificado personal.

3. Renovación del certificado digital

El proceso de renovación de su Certificado de Persona Física podrá realizarse durante los 60 días previos a la fecha de caducidad de su certificado, siempre y cuando no haya sido previamente revocado.

La primera renovación puede hacerla de forma totalmente online sin necesidad de acreditarse.

- https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar

4. Firma digital

La firma digital implica que una persona verifica una determinada acción a través de cualquier medio electrónico y además conlleva la existencia de un certificado emitido por un organismo autorizado, a través del cual se valida la identidad de la persona firmante, así como de su propia firma.

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.

La firma digital permite que tanto el receptor como el emisor de un contenido puedan identificarse mutuamente con la certeza de que son ellos los que están interactuando, evitando que terceras personas intercepten esos contenidos y que los mismos puedan ser alterados, como que alguna de las partes pueda "repudiar" la información que recibió de la otra y que inicialmente fue aceptada.

Tiene dos guías para la firma digital de documentos en: "Firma digital de documentos".

5. Otras operaciones
  • Comprobación de la validez del certificado digital.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pone a su disposición un servicio de verificación con el que podrá confirmar si su Certificado digital FNMT es Válido o ha sido Revocado.

- https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado


6. Enlaces de interés

Se han seleccionado diferentes páginas oficiales en las que se encontrará información relevante acerca de las operaciones que pueden realizar con el certificado (copia de seguridad, importar/exportar, etc.)

 

 

Fuentes consultadas: FNMTServicio de Informática de la UEx.