Acciones de Documento

Junta de Facultad

 

Es el órgano de gobierno de la Facultad, que será presidida por el Decano. A ella compete el establecimiento de las líneas generales de actuación del Centro y el  control de la labor de sus órganos de gestión y dirección.

Reglamento de Junta de Facultad icono__pdf.gif

(Aprobada en Junta de Facultad del 22 de marzo de 2013)

         

        La Junta de Facultad estará compuesta atendiendo a la siguiente distribución:

        Miembros

        • Decano, Vicedecanos y Secretario Académico.
        • Administrador de Centro
        • Representantes de Departamentos
        • Delegado y Subdelegado de Alumnos
        • 51% representantes de profesores funcionarios en activo
        • 16% otro personal docente e investigador
        • 23% representantes de estudiantes
        • 10% representantes del PAS

        Miembros actuales desde del 16 de mayo de 2016.

         

        Funciones

          1. Proponer al Rector el calendario de elecciones correspondiente a Decano o a Junta de Facultad.
          2. Elegir y remover en su caso al Decano.
          3. Proponer el cese del Decano mediante la adopción de una moción de censura.
          4. Elaborar y modificar su propio reglamento de régimen interno, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno.
          5. Desarrollar el régimen electoral aplicable, de acuerdo con las normas de carácter general dictadas en el reglamento electoral.
          6. Aprobar una Normativa de Programas de movilidad propia, que deberá ser ratificada por la Comisión de Programas de Movilidad de la UEX.
          7. Desarrollar el mecanismo de convocatoria de sus miembros.
          8. Aprobar las directrices generales de actuación en el marco de la programación general de la Universidad y establecer los criterios básicos y objetivos para la organización de los procesos académicos, administrativos y de gestión que les correspondan, así como la coordinación y supervisión de su actividad docente.
          9. Participar en la elaboración de propuestas de creación de nuevas titulaciones o de eliminación de enseñanzas regladas, que serán aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UEX.
          10. Participar en la elaboración, coordinación y modificación de sus planes de estudios que serán aprobados por el Consejo de Gobierno de la UEX.
          11. Velar por la calidad de la docencia y de las condiciones en las que ésta se desarrolla en cuantas titulaciones imparta el Centro.
          12. Proponer convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de cursos de especialización que serán aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad.
          13. Elaborar las propuestas de acuerdo con la capacidad y medios del Centro para la admisión de estudiantes e informar al Consejo de Gobierno sobre el número máximo de estudiantes que pueden cursar estudios en el Centro.
          14. Dictaminar sobre solicitudes de convalidación de estudios, previo informe de los Departamentos implicados.
          15. Aprobar y remitir al Vicerrectorado competente la resolución de reconocimiento y transferencia de créditos de las solicitudes presentadas en el Centro, previamente elaborada por la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.
          16. Nombrar los Tribunales de Trabajo de Grado de Licenciatura y exámenes extraordinarios de las titulaciones impartidas.
          17. Nombrar Tribunales de validación para cada una de las titulaciones impartidas en el Centro.
          18. Nombrar los Tribunales de evaluación de los trabajos correspondientes a las titulaciones impartidas y otros a los que hubiere lugar.
          19. Crear Comisiones de coordinación, seguimiento y evaluación de cada una de las titulaciones de ese centro, con un plan de actuaciones común aprobado por el Consejo de Gobierno y aquellas otras Comisiones que estime conveniente.
          20. Elegir los representantes del Centro en cualquier Comisión que les correspondan.
          21. Participar en los procesos de evaluación del Centro.
          22. Aprobar la memoria anual, la propuesta de distribución del presupuesto asignado al Centro que presentará el Decano y la rendición de cuentas de la aplicación de dicho presupuesto, que realizará éste al final de cada ejercicio.
          23. Elaborar una memoria de la labor docente que será remitida al Consejo de Gobierno de la Universidad dos meses después de terminar el curso académico.
          24. Elaborar una memoria de la gestión económica del Centro, que será remitidas al Consejo de Gobierno de la Universidad al terminar el año natural.
          25. Controlar la labor de sus órganos de gestión y dirección.
          26. Proponer al Consejo de Gobierno, a iniciativa propia o a instancia de los Departamentos representados en la Junta de Facultad, el nombramiento de Doctores “Honoris Causa” y demás premios y distinciones que sean de su competencia.
          27. Aprobar el calendario oficial de exámenes en sus distintas convocatorias, así como cuantas modificaciones hubieran de realizarse por causas extraordinarias.
          28. Aprobar el horario oficial de clases de las titulaciones impartidas, así como cuantas modificaciones hubieran de realizarse por causas extraordinarias.
          29. Cualesquiera otras funciones que se deriven de los Estatutos de la Universidad de Extremadura, de su desarrollo reglamentario o de otras disposiciones normativas.